-
BLOG
-
Condón Femenino
Quizá no lo sepas, pero el condón femenino existe desde hace al menos 20 años. Mientras el masculino goza de gran popularidad entre la población y aparece en toda clase de publicidad, el femenino rara vez se menciona o se explica cómo utilizarlo. Las dudas más comunes en torno a este método anticonceptivo tienen que ver con cómo funciona, cómo se coloca, qué tanto protege y si cambia la sensación al momento de la penetración.
No obstante, hay otros motivos igual de importantes: es una barrera efectiva —no total— para prevenir embarazos y ETS.¿El plus? Empoderarte y tomar la responsabilidad del cuidado de tu vida sexual: con el condón femenino tienes control directo en el sexo seguro.Condón femenino: ¿Qué? ¿Cómo?A diferencia del preservativo masculino que se pone por fuera, el femenino se debe introducir en la vagina, para lo cual se recomienda utilizar bastante lubricante, introducirlo lentamente… y paciencia. O de lo contrario puede terminar siendo una experiencia desagradable.
Realizados generalmente con nitrilo, un material suave al tacto, los preservativos femeninos tiene dos anillos al final; uno de estos es el que debe llevarse hacia al interior de la vagina.Pros Contras - - El nitrilo es más delgado que el látex, por lo que genera más placer
- - Los 2 anillos ayudan a mejorar la estimulación del área
- - En algunos casos genera mayor lubricación, por lo que el sexo es menos doloroso
- - Se puede utilizar durante la regla
- - Adecuado para personas alérgicas al látex
- - Previene el embarazo
- - Previene ETS
- - Reduce el riesgo de contraer VIH de un 94-97%
- - Se puede colocar hasta 8h antes del encuentro sexual
- - Costo: aproximadamente el triple que un paquete de 3 condones masculinos
- - Aprender a colocarlo requiere paciencia
- - Es necesario utilizar lubricante
- - La fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y la lubricación
- - Puede haber una ruptura, antes o durante la relación sexual (también con el masculino)
- - Defectos de fabricación (poco común)
- - Puede irritar o provocar reacciones alérgicas
- - Puede hacer ruido con el movimiento
- - Lubricantes con sustancias a base de petróleo pueden dañar el condón
Condón femenino en 10 pasos- Cuando lo compres fíjate en la fecha de expiración del paquete.
- Antes de abrir el paquete, mueve con suavidad el contenido para que el lubricante se esparza homogéneamente. Enseguida abre el paquete para retirar el condón.
- Añade más lubricante al condón para que sea más fácil introducirlo en la vagina. Tienes la opción de utilizar un espermicida, con lo cual se reduce aún más la posibilidad de un embarazo.
- Busca una posición cómoda para introducir el condón: desde hacer squat y levantar una pierna en una silla, hasta sentarte al borde de la cama o acostarte boca arriba. Lo que te funcione.
- Cuando estés lista presiona el anillo interior y sujétalo firmemente para que no se resbale con el lubricante.
- Introduce el condón como si fuera un tampón o una copa menstrual. Una vez que está dentro, puedes utilizar tus dedos para empujarlo más —no pasa nada si llega al cérvix—.
- Cuando el condón llegue al cérvix quizá lo dejes de sentir, ya que se expande. Esto quiere decir que lo colocaste adecuadamente. Si lo sientes, tienes que repetir los pasos 5 a 7.
- Si ya terminaste de colocar el condón, entonces retira tus dedos con cautela. Verifica que el otro anillo esté al menos 2.5 cm fuera de tu vagina, de no ser así verifica que lo hayas colocado bien.
- Tu condón está listo, ¿tú estás lista para tener relaciones sexuales? Asegúrate de guiar el pene para que no se deslice entre el condón y la vagina.
- Al terminar, remueve el condón y deséchalo. Para ello debes sujetar el anillo exterior y torcerlo, de esa forma aseguras que el semen permanezca dentro y no haya escurrimientos.
El uso del condón femenino podrá popularizarse como método anticonceptivo y de prevención entre más mujeres lo conozcan y utilicen: ¡Qué esperas! Tu salud sexual está en tus manos —y las de tu médico.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.