-
BLOG
-
Fortalecer el sistema inmune: 10 consejos
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural. El sistema inmune es una sofisticada red de células, tejidos y órganos que se unen para protegerse de agentes externos, por lo que fortalecerlo es una cuestión holística.
Cuando modificamos hábitos y rutinas que alteran el horario de la comida y del sueño podemos impactar nuestro sistema inmune. Así que el primer paso consiste en elegir un estilo de vida sano y procurar seguir esa línea en la medida de lo posible: no te estreses si un día no comiste bien o si un día no saliste a correr, enfócate en los otros días que sí puedes hacerlo y en descansar cuando detectas que tu cuerpo lo necesito. Pensado en tu salud, te sugerimos algunos hábitos y actividades que pueden reforzar tu sistema inmune:- Evitar infecciones. Lava tus manos antes de cocinar alimentos; y antes y después de ir al baño. Adicionalmente, cocinar bien tus alimentos.
- Tener un peso balanceado. Independientemente de tu edad o actividad profesional, tanto la desnutrición como el sobrepeso se asocian a enfermedades y padecimientos que reducen la efectividad del sistema inmune.
- Hacer ejercicio. Que tu estilo de vida no sea un pretexto para no tener tiempo para activarte, sobre todo cuando caminar 20 minutos tres veces a la semana es suficiente. Cuando haces ejercicio las células blancas—las que combaten las enfermedades— funcionan mejor; y produces endorfinas, una hormona natural que afecta al cerebro de forma positiva, lo que reduce el estrés y mejora el sueño.
- Consumir una dieta saludable y balanceada. Aunque los estudios no han probado que la alimentación esté directamente relacionada con el sistema inmune, lo que no se puede negar es que éste necesita energía y nutrimentos para que su desempeño sea óptimo. A nivel de micronutrientes, se puede reforzar con suplementos alimenticios, multivitaminas y minerales: esencial que tu médico sea quien te diga si es necesario.
- Hidratarte. Los fluidos transportan nutrientes y transportan las toxinas que deben ser desechadas. Beber de 2 a 3 litros de agua durante el día proporciona las reservas de agua necesarias para tu cuerpo.
- No fumar. Aunque los padecimientos que derivan de fumar son cardiovasculares y/o pulmonares, y no están relacionados directamente con el sistema inmune, lo cierto es que además de generar adicción, debilita tu cuerpo y recuperarte de una lesión puede llevar más tiempo.
- Beber alcohol con moderación. Si bien beber una copa de vino puede ser benéfico para la salud, beber en exceso puede inhibir la función de los glóbulos blancos y por lo tanto disminuir la resistencia a infecciones.
- Dormir bien. El sueño es un mecanismo del cuerpo para sanarse a sí mismo; el insomnio y la fatiga hacen a una persona más vulnerable antes resfriados, gripa y otras infecciones.
- Evitar el estrés. El yoga, el taichí y la meditación pueden ser tus mejores amigos para relajarte y aprender a darle a las cosas la importancia que merecen. Una persona que padece estrés crónico puede deteriorar rápidamente su salud.
- Vida sexual sana. Indirecto, pero efectivo. Las hormonas y sustancias que se producen durante un orgasmo puede reducir el estrés y el dolor de cabeza (endorfinas y exitocinas); relajar el cuerpo y propiciar sueño profundo y descanso (prolactina); propiciar un cutis hidratado (testosterona y estrógeno); disminuir el cólico menstrual (por la contracción y relajación pélvica durante el orgasmo); y es un ejercicio cardiovascular que quema de 85 a 250 calorías, similar a lo que se hace una rutina corta en la caminadora.
Referencias:
http://www.health.harvard.edu/flu-resource-center/how-to-boost-your-immune-system.html
http://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/how-use-your-immune-system-stay-healthy#1
http://www.womenshealthmag.com/health/health-benefits-of-sex
https://mejorconsalud.com/como-aumentar-las-defensas-de-nuestro-organismo/
http://www.womenshealthmag.com/health/health-benefits-of-sex¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.