-
BLOG
-
VPH, la ETS más común: ¿Por qué?
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio; también implica tu sexualidad y qué haces para informarte, conocer tu cuerpo y cuidarte a ti—y a tu pareja. Para las ETS es indistinto el género o la preferencia sexual; así que no está de más que conozcas más sobre el VPH: puede salvar tu vida o la de alguien a quien conoces.
- Las verrugas genitales son más comunes de lo que crees. ¡Pero no te preocupes! Si no desaparece por sí misma, un médico puede retirarla.
- Hay al menos 140 diferentes tipos de VPH: 40 de ellos se transmiten por vía sexual.
- Estos 40 genotipos se pueden dividir en 2 categorías: bajo riesgo y alto riesgo.
-
¿Por qué es fácil y común contraer VPH?
- Porque se transmite por contacto con el área que tiene la infección. El VPH puede estar en la vagina, dentro o fuera; pero también puede aparecer en el ano y en los labios; y en el hombre en el pene o en la zona testicular.
- La mayoría de las personas no sabe que tiene VPH ya que a veces no hay síntomas.
- El VPH puede generar cáncer tanto en hombres como en mujeres y tarda de 10 a 20 años en desarrollarse.
- A los hombres también les puede dar cáncer si tienen VPH.
- El VPH es responsable del 99.70% de los casos de cáncer cérvico uterino; y también puede provocar cáncer de pene, ano, vagina, vulvar o garganta.
- En el 90% de los casos de VPH, éste desaparece por sí mismo y es indetectable después de 2 años de haberlo contraído.
- ¿Examen de diagnóstico de VPH? Tu médico es el indicado para decirte que tipo de examen es el más conveniente para ti y cada cuánto se debe realizar.
- ¿Prevención? Los condones ayudan a reducir el riesgo de contagio, pero no lo eliminan; existe una vacuna y se recomienda su aplicación en mujeres y hombres durante la adolescencia, lo cual ayuda a combatir cánceres asociados al VPH.
- Aunque tengas la vacuna debes hacerte pruebas constantemente.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.