-
BLOG
-
Copa Menstrual
La copa es una alternativa a las toallas sanitarias y tampones, a diferencia de estos no absorbe el flujo, sino que lo contiene; es hipoalergénica; y, gracias a que es reutilizable, cuida el medio ambiente y tu economía. - Barrera y contenedor que retiene el flujo menstrual
- Se dobla e introduce por el canal vaginal durante la menstruación
- Material y diseño anatómico: al desplegarse se adhiere a la pared vaginal
Materiales- Silicón blando de grado quirúrgico. Material seguro e hipoalergénico, utilizado por la mayor parte de las marcas.
- Marcas: Femmecup, Mooncup, Lunette, Ladycup, Naturcup, Iriscup, Divacup, Yuuki, Naturalmamma, MPowerCup, Miacup, Instead, Shecup, JuJu, Fleurcup, Rubycup, Lily cup.
- Látex. Material ecológico que se extrae de un árbol, resistente, suave y flexible. Su elasticidad evita el paso del aire y la humedad, por lo que es bactericida e higiénico. Puede generar alergia, por lo que se recomienda tomar precauciones.
- Marca: The Keeper.
- TPE (elastómeros termoplásticos) o Plástico quirúrgico. Material reciclable e hipoalergénico que se utiliza en productos como biberones o catéteres médicos.
- Marcas: MeLuna y Softcup.
*Recomendación: Es muy importante identificar la originalidad del producto, ya que muchas imitaciones en lugar de utilizar silicón de grado médico, son de silicón grado alimentario, material que sí guarda bacterias.
TamañoLa oferta de tamaño de la copa menstrual varía según la marca y los modelos que ofrecen. Pero por su tamaño y capacidad suelen ser talla chica y grande; o A y B. Los factores más importantes que debes considerar cuando selecciones tu copa son tu edad y si has tenido hijos o no. - Talla pequeña. Mujeres menores a 30 años que no hayan tenido hijos, o que no hayan dado a luz vaginalmente.
- Talla grande. Mujeres a partir de los 25–30 años que hayan tenido hijos vaginalmente.
*Algunas marcas ofrecen tallas S, L, M, L, XL y existen test e indicaciones de cómo saber el tamaño ideal para cada mujer. Ofrecen esta información directamente en sus páginas web.
¿Cómo se usa?El uso de la copa menstrual es interno. La copa se coloca en la entrada vaginal con el objetivo de que bloquee el paso al flujo menstrual y lo recolecte. Se recomienda vaciar, limpiar y volver a colocar cada 8 o 12 horas, dependiendo del nivel de flujo.
- Lava tus manos. Siempre que sujetes la copa lava bien tus manos; ya sea que la vayas a esterilizar, limpiar, cambiar de lugar, poner en tu vagina o retirarla, debes tener una higiene adecuada.
- Doblar.
Existen varias formas de doblar la copa menstrual, tu anatomía te indicará cuál es la más conveniente para ti. Te sugerimos un video para conocer distintos tipos de dobleces y los practiques:
- Insertar.
- Lava tus manos.
- Encuentra una postura cómoda en la que te sientas relajada.
- Si requieres un lubricante, lo ideal es que esté hecho con base en agua. De no ser así, pasa al siguiente punto.
- Dobla tu copa menstrual y sostenla con una mano.
- Con tu otra mano separa suavemente tus labios vaginales y acerca la copa al canal vaginal hasta sentir que puedes deslizarla.
- Introduce la copa completamente y suelta asegurándote de que la patita quedo fuera. La copa se introduce menos que un tampón; tocando la base de ésta puedes comprobar que no esté doblada al interior.
- Si la copa no abre, toma la patita y hazla girar lentamente: inmediatamente sentirás cómo se abre. Si no lo consigues continua girando mientras deslizas suavemente la copa hacia fuera y vuelve a empezar.
- Extraer.
- Lava tus manos.
- Encuentra una postura cómoda.
- Tira del extremo de la copa hasta que puedas sujetar la base: cuida de no jalar de la patita, si no de la base de la copa.
- Inclínala y/o apriétala muy suavemente para liberar aire y poder retirarla.
- Empujar con los músculos pélvicos ayuda a que salga casi por sí misma.
- Con cuidado desecha el contenido.
- Reinserción*.
- Enjuaga tu copa o límpiala con papel.
- Dobla e inserta de nuevo.
*La frecuencia con la que se vacía la copa varía del flujo. Algunas mujeres realizan el vaciad cada 4-8 horas, otras cada 8-12 horas.
LimpiezaEl adecuado cuidado de una copa garantiza su tiempo de vida. La marca y el material determinan cómo debes cuidarla: - Esteriliza tu copa menstrual antes de utilizarla por primera vez en agua caliente: máximo 3 minutos.
- Durante tu periodo, intenta enjuagar tu copa en cada cambio, asegurándote de hacerlo al menos una vez al día.
- Enjuagar la copa con agua fría ayuda a evitar que adquiera olor o color. Si es necesario lavarla, utiliza un jabón neutro y sin fragancia.
- Cuando termine tu ciclo menstrual esteriliza tu copa.
- Cuando viajes utiliza agua potable para limpiar tu copa.
- Guarda tu copa menstrual fuera del alcance del sol y en una bolsa de tela, ya que el material necesita respirar.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.