-
BLOG
-
VPH y Cáncer de pene
El cáncer de pene tiene una alta probabilidad de curarse cuando se detecta a tiempo; actualmente se sabe que está fuertemente relacionado al VPH, una ETS muy común. Todavía no existen estudios de laboratorio que diagnostiquen adecuadamente el VPH en hombres; por lo tanto, es esencial que en cuanto se detecte alguna anormalidad se acuda al médico.
Cáncer de pene Como su nombre lo indica, el cáncer de pene se origina en el pene. Este órgano cumple dos importantes funciones: por un lado, forma parte del aparato de reproducción masculino; y por otro, es esencial para el aparato urinario.
Anatómica y fisiológicamente, el pene es un conjunto de tejidos; pero por cuestiones socioculturales, psicológicas y emocionales tiene mucha importancia.
Como cualquier enfermedad, el cáncer de pene debe ser atendido, diagnosticado y tratado por médicos especializados.Causas Si bien el cáncer de pene es raro, cada vez es más frecuente. Actualmente no se ha determinado una causa que lo genere, sin embargo existen ciertos factores de riesgo que se asocian con este tipo de cáncer.
Factores de riesgo Reconocer un factor de riesgo no quiere decir que se tenga o vaya a desarrollar cáncer; de igual forma, no tener ninguno, tampoco garantiza que no se tendrá cáncer. - No tener circuncisión
- No tener hábitos de higiene adecuados en la zona del prepucio
- Haber tenido verrugas genitales por VPH
- Haber sido diagnosticado con VIH
- Fumar o masticar tabaco
- Lesiones en el pene
- Las probabilidades de presentar cáncer de pene aumentan con la edad
- 4 de cada 5 pacientes, tienen más de 55 años de edad
Síntomas La mayoría de los síntomas se presentan en el glande, a veces cubierto por el prepucio. Se recomienda examinarlo regularmente y acudir al médico si hay cambios.
Etapa temprana de cáncer de pene - Llagas, bultos, irritación o inflamación en el glande o en la base del pene.
- Secreciones anormales debajo del prepucio
Etapa avanzada de cáncer de pene - Dolor y sangrado del pene
- Protuberancias alrededor de las ingles, como consecuencia del crecimiento del cáncer que se extienden a los ganglios linfáticos
- Pérdida de peso súbita y muy drástica
- Dificultad para orinar
Complicaciones Cuando es descubierto a tiempo, el cáncer de pene no representa ningún riesgo; ya que puede combatirse de forma rápida y la recuperación es total.
Sin embargo, el cáncer de pene, como cualquier otro tipo de cáncer, debe tratarse lo antes posible tras un diagnóstico. No hacerlo implica que se puede extender a otras partes del cuerpo (metástasis).
Estadios del cáncer de pene Conocer el estadio de la enfermedad y cómo se ha esparcido el cáncer en el cuerpo, le permite al médico llevar a cabo el mejor tratamiento posible.
Diseminación del cáncer de pene - Tejido. Crece y se expande alrededor del punto de inicio.
- Sistema linfático. Crece alrededor del punto de inicio; pero también se expande al sistema linfático por los vasos linfáticos.
- Sangre. Desde que inicia, el cáncer crece y se propaga por los vasos sanguíneos a cualquier parte del cuerpo.
Etapas del cáncer de pene - Estadio 0 (carcinoma in situ)
Tejido con crecimiento que parece una verruga; se trata de células anormales precancerosas. - Estadio I
El conjunto de células anormales es cáncer y se extiende al tejido conjuntivo, es decir, debajo de la piel del pene. - Estadio II
Cáncer continua extendiéndose debajo de la piel hasta llegar a los vasos linfáticos o sanguíneos. Se puede encontrar en el tejido conjuntivo o en el eréctil. - Estadio III (IIIa y IIIb)
Se extiende hasta los ganglios linfáticos en la ingle; también puede llegar al tejido conjuntivo y al eréctil. - Estadio IV
Se extiende a a tejidos cercanos, como la uretra y ganglios linfáticos de ingle o pelvis; e incluso zonas del cuerpo lejanas.
Prevención - La circuncisión reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pene
- Incircuncisos deben aprender a tener una limpieza adecuada debajo del prepucio: se trata de higiene personal que ayuda a prevenir distintas afecciones
- Sexo seguro para prevenir ETS, en especial VPH
Consulte a su médico.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.