-
BLOG
-
VPH oral
VPH y VPH oralLos más de 40 genotipos de VPH que se transmiten sexualmente y que afectan el área genital también pueden provocar infecciones en la boca y la garganta. Cuando un virus de VPH es detectado en la cavidad orofaríngea se denomina VPH oral.
Transmisión
Alrededor del 25% de casos de cáncer de boca y 35% de casos de cáncer de garganta están relacionados con algún virus de VPH-AR, por lo regular los genotipos 16 o el 18.Hasta ahora los estudios e investigaciones que se han realizado han sido inconclusos en cuanto a la forma en que el VPH oral se contrae. Una de las teorías explica que esta ETS puede ser transmitida por el contacto con los fluidos genitales de una persona con el virus durante el sexo oral. Si bien el no saber cómo se transmite no es muy alentador, lo cierto es que practicar el sexo seguro, incluyendo el oral, debe ser un hábito que se practique cada vez más.
Tipos de VPH oral
El factor de riesgo de contagio de VPH es mayor para las personas con un bajo sistema inmune, como diabéticos, fumadores y personas que padecen enfermedades infecciosas, incluyendo otras ETS.Los tipos de VPH oral son los mismos que afectan el área genital. Los genotipos de VPH-BR (bajo riesgo), al igual que en área genital, pueden generar verrugas, pero en la boca o garganta; y los de VPH-AR (alto riesgo), por poseer un componente cancerígeno, pueden llegar a causar cáncer en la cabeza o en el área del cuello.
SíntomasNo suele haber síntomas, por lo que rara vez se sabe de la presencia de VPH en el área bucofaríngea. Tomando en cuenta que en el 80% de los casos el sistema inmune ataca las infecciones por VPH impidiendo que se manifiesten infecciones o lesiones, muchas personas no llegan a enterarse de que portan el virus y lo contagian sin saberlo.
Cuando aparecen síntomas de una lesión que ha progresado, suele ser porque se trata de síntomas tempranos de cáncer, que pueden afectar tanto la cavidad oral como la faringe. Algunos de estos síntomas son:- Problemas para tragar
- Úlceras en la boca
- Dolor de oído
- Voz ronca
- Perdida de peso
- Inflamación o masas irregulares en las mejillas
- Toser con sangre
El VPH oral y el cáncerCuando el cuerpo no puede combatir una infección de VPH el virus puede provocar lesiones y cambios visibles, por lo que se perciben síntomas físicos que permiten identificar ya sea el virus o cáncer, si se trata de una lesión que ha progresado.
Prevención
En algunos casos el VPH oral se asocia a cánceres orofaríngeos, es decir el cáncer que se localiza atrás de la garganta, en la base de la lengua y las amígdalas.La higiene bucal contribuye a mantener el virus al margen. La rutina esencial consiste en cepillar dos veces al día, utilizar hilo dental, limpiar la boca y los genitales después de tener actividad sexual.
Otras formas de reducir el riesgo de contagio son conocer a tu pareja sexual, utilizar preservativo y utilizar protección dental mientras se realiza sexo oral, en especial cuando se trata de una pareja sexual nueva.¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.