-
BLOG
-
Los marcadores tumorales en el diagnóstico CaCu
Existe una estrecha relación entre los marcadores tumorales y el Cacu. Dado que el 99.70% de los casos de Cáncer Cérvicouterino se originan a partir de una lesión no tratada a tiempo de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo (VPH-AR), antes de buscar indicios de CaCu, es esencial detectar la presencia de este virus. Una vez que el diagnóstico de VPH-AR es positivo, el siguiente paso es determinar si una infección de VPH ha progresado a CaCu para ello se realiza un análisis de proteínas que permita identificar marcadores tumorales asociados a este tipo de cáncer. Pero, ¿qué son los marcadores tumorales y cómo se relacionan con el diagnóstico del CaCu?
Marcadores tumoralesLos marcadores tumorales detectan la presencia de sustancias —por lo general proteínas— que, en caso de encontrarse en concentraciones superiores a un estándar establecido, podrían indicar la presencia de cáncer.
Uso
Existen otros factores que pueden elevar los niveles de estas proteínas. Por eso normalmente el médico solicita una serie de pruebas complementarias para poder establecer un diagnóstico.
Los marcadores tumorales que se han encontrado asociados al Cáncer Cérvico uterino son las proteínas E6 y E7; la CDKN3 y NUSAP1; y la Ki67 y p16. Hasta ahora estas dos últimas han presentado la mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de lesiones CIN 2+ de CaCu, es decir una lesión moderada a severa en las células del cuello uterino, también conocida como displasia.Los marcadores tumorales son útiles en el estudio, seguimiento y tratamiento de pacientes con Cáncer Cérvico uterino porque: - Aportan información sobre el perfil genético del cáncer. Esto permite:
- Conocer la predisposición genética que una persona puede tener para desarrollar cáncer.
- Conocer el desarrollo de la enfermedad y su nivel de agresividad.
- Determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.
- Controlan la evolución de la enfermedad: los niveles de los marcadores tumorales pueden indicar la remisión o activación del cáncer.
Para prevenir el CaCu es muy importante que te mantengas informada y que visites a tu médico periódicamente. La detección temprana de VPH-AR puede salvar tu vida: un diagnóstico positivo no tiene porque tener un desenlace negativo.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.
- Aportan información sobre el perfil genético del cáncer. Esto permite: