-
BLOG
-
¿Dolor durante el sexo? 5 posibles causas para visitar a tu médico
Como mujer, ocasionalmente es normal sentir alguna molestia en el área pélvica. Sin embargo, cuando una molestia se convierte en dolor y es persistente —por no decir crónica—, es momento de escuchar a tu cuerpo. Sobre todo, si es durante las relaciones sexuales, momento en el que más que dolor deberías sentir placer. Cualquier cambio hormonal, emocional y fisiológico puede afectar tu estado de ánimo y afectar tu salud sexual, deseo y sensibilidad. Por eso es muy importante que estés atenta al tipo de molestia que se presenta y que cuando visites a tu ginecólogo le cuentes que te está pasando. Te mencionamos algunas de las causas por las que podrías sentir dolor durante el sexo:
- Resequedad vaginal
- Infección vaginal
- Lesión vaginal
- ETS
- Vaginismo
La falta de lubricación natural es más común de lo que crees. Cuando la vagina pierde humedad se reseca y genera dolor durante el sexo.
Posibles causas: Los tratamientos para alergias, antidepresivos y/o píldoras anticonceptivas pueden provocar que la piel se reseque y escame en la vagina. Otro factor puede ser la menopausia, ya que la pérdida de humedad vaginal da comezón y se suele manifestar como dolor durante el sexo.Infecciones que generan comezón, sensación de quemadura y/o dolor durante las relaciones sexuales.
Posibles causas: Las infecciones vaginales por hongo pueden generar dolor; incluso una infección en el cérvix puede desatarlo.Desgarres o heridas en la vagina que deben sanar antes de retomar la actividad sexual.
Posibles causas: Durante el parto puede haber algún desgarramiento en la vagina; también puede deberse a que a veces, para evitar desgarres, el médico realiza una episiotomía —corte en el periné, es decir, de la vulva al ano— y el área debe sanar.Los síntomas o manifestación física de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden generar dolor durante las relaciones sexuales con penetración —vaginal o anal.
Posibles causas: Si portas una ETS algunos síntomas pueden incluir dolor en el área de pelvis e ingle, así como dolor profundo en la vagina al tener relaciones sexuales.Ocurre cuando la vagina presenta un espasmo mientras se lleva a cabo la penetración.
Posibles causas: Se trata de una condición involuntaria que puede deberse a un trauma previo, dolor o incluso factores fisiológicos.Estas no son las únicas causas por las que puedes sentir dolor al tener relaciones sexuales, la literatura médica menciona también causas como un embarazo ectópico, Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), Endometriosis, Fibroides uterinos o quistes ováricos, y otras más.
¿Qué hacer si tengo alguno de esto síntomas?
Todas las condiciones previamente mencionadas requieren de un diagnóstico médico y/o clínico. La mejor recomendación es recordarte que si no estás segura de que todo funcione como debe, es indispensable visitar a tu médico: además de guiarte en aspectos de bienestar, cuidados y tratamientos, tu ginecólogo también puede apoyarte para que tengas una vida sexual sana.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.