-
BLOG
-
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el más común en la mujer. A nivel mundial, cada año 1.67 millones de mujeres son diagnosticadas con este cáncer; pero sólo el 66.66% lo sobrevive (Organización Mundial de la Salud, 2016).
Los factores de riesgo más significativos para desarrollar cáncer de mama son el género y la edad. El panorama no es alentador: quiere decir que ser mujer y envejecer es el mayor riesgo. Sin embargo, si se detecta en un estadio temprano (0 a I), es tratable y hay probabilidad de supervivencia de 88% a 95% (PAHO, INEGI).
Desde 1985 el mes de octubre se dedica a la sensibilización y concientización para apoyar la lucha contra el cáncer de mama; y el 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Cáncer de mama El cáncer de mama se forma a partir de células malignas que invaden los tejidos de la mama. Las células malignas pueden formar tumores; sin embargo, este cáncer no siempre manifiesta síntomas.
Las mamas del ser humano —hombres y mujeres— están conformadas por estructuras externas e internas. Las externas son el pezón y la areola; y las internas una serie de tejidos, conductos, lóbulos, lobulillos, vasos sanguíneos y linfáticos y glándulas. Además, en axilas, clavículas y pecho hay racimos de ganglios linfáticos.Tipos de cáncer de mama El cáncer de mama se puede originar en las estructuras internas o externas: - Carcicoma ductal
Las primeras células cancerígenas aparecen en los conductos de la mama que llevan la leche. - Carcicoma lobulillar
Las células cancerígenas aparecen en los lóbulos o lobulillos que producen la leche y casi siempre se detecta en ambas mamas. - Cáncer de mama inflamatorio
Este cáncer es poco común; la mama está caliente, enrojecida e hinchada
CausasEl cáncer de mama es 100 veces más común en mujeres que en hombres. A pesar de los avances en el terreno médico, todavía no se han podido determinar causas específicas que detonen este tipo de cáncer.
Distintas organizaciones han lanzado campañas de publicidad con las que se advierte a la mujer de la importancia de la autoexploración.Factores de riesgoSíntomasEl cáncer de mama se puede manifestar de distintas formas y en algunas personas es completamente asintomático. Por eso, además de la autoexploración (a partir de 25 años); cuando hay sospecha o factores de riesgo se realiza una mamografía de rutina (a partir de los 50 años. Los síntomas más comunes del cáncer de mama son:
No todas las protuberancias son tumores malignos, algunas son benignas. Si bien los tumores benignos no son cáncer, algunos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sólo un médico especializado puede examinar y diagnosticar estos síntomas.
Tener uno o varios de estos síntomas no necesariamente indica cáncer de mama; no presentar ninguno de estos síntomas tampoco significa que no se pueda desarrollar. Si notas algún síntoma o te preocupa, consulta a tu médico.
Estadios del cáncer de mamaConocer el estadio de la enfermedad y cómo se ha esparcido el cáncer en el cuerpo, le permite al médico llevar a cabo el mejor tratamiento posible.
Diseminación del cáncer de mama - Sistema linfático. Las células malignas ingresan a los vasos linfáticos y empiezan a crecer en los ganglios linfáticos: en axilas, alrededor de la clavícula, en el tórax y cerca del esternón.
- Sangre. Las células malignas ingresan al torrente sanguíneo y se desplazan a cualquier parte del cuerpo, propagando (metástasis) el cáncer.
Etapas del cáncer de mama - Estadio 0 (carcinoma in situ)
Existen 3 tipos de carcinoma in situ:- Carcinoma ductal in situ. Células anormales revisten algún conducto de la mama.
- Carcinoma lobulillar in situ. Células anormales en los lobulillos de la mama.
- Enfermedad de Paget del pezón. Células anormales únicamente en el pezón.
- Estadio I (carcinoma in situ)
- IA. El tumor maligno puede medir hasta 2cm; el cáncer está contenido en la mama.
- IB. Pequeños racimos de células de cáncer de mama en ganglios linfáticos y no necesariamente hay tumor.
- Estadio II (carcinoma in situ)
- IIA. No hay tumor en la mama o mide menos de 2 cm; el cáncer aparece en ganglios linfáticos axilares o cerca del esternón.
- IIB. El tumor maligno mide entre 2 y 5 cm, pero el cáncer no se ha diseminada a ganglios linfáticos.
- Estadio III (carcinoma in situ)
- IIIA. No hay tumor o su tamaño varía; de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares o del esternón presentan un tumor maligno de mama.
- IIIB. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se puede encontrar en caja torácica o en la piel (cáncer de mama inflamatorio). Aparecen algunos ganglios linfáticos axilares o cerca del esternón.
- IIIC. No hay tumor o su tamaño varía; el cáncer en la piel provoca inflamación o úlceras y llega a pared torácica. Aumentan los ganglios linfáticos exilares, alrededor de la clavícula y cerca del esternón.
- Estadio IV
El cáncer de mama se extiende a otros órganos; generalmente a huesos, pulmones, hígado o cerebro.
Prevención Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno son: - Mantener un peso balanceado y hacer ejercicio con regularidad
- Descansar y dormir adecuadamente
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
- Evitar la exposición a sustancias químicas asociadas al cáncer
- Autoexploración
- - A partir de los 25 años
- - 1 vez al mes
- - 7 días después de haber iniciado a menstruar
- - si ya no tienes la regla, fija un día al mes en el calendario para no olvidarlo
- Hablar con tu médico sobre los riesgos de un tratamiento a base de hormonas o anticonceptivos orales
- Lactancia materna
- Fortalecer el sistema inmune
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.
- Carcicoma ductal