-
BLOG
-
Autotoma vaginal: una forma de empoderamiento
La autotoma vaginal empodera a la mujer pues le permite hacerse cargo de su salud sexual. ¿Te imaginaste un examen vaginal confiable, indoloro, cómodo y “para llevar"?
Este innovador método permite a una mujer recolectar su propia muestra de células cervicales. El objetivo es analizar el ADN para determinar si se trata de VPH de Alto riesgo; y de esa forma prevenir el cáncer cervicouterino. Te contamos cómo:
«Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña» La autotoma vaginal no requiere de asistencia profesional para recolectar la muestra; lo que permite afrontar importantes barreras socioculturales como el miedo, la vergüenza, el pudor y el machismo. Pero no sólo eso, este método también hace cara a otros obstáculos igual de importantes: la economía, el tiempo y el acceso a servicios de salud, sobre todo en poblaciones rurales.
Disminuir el número de casos de Cacu y la tasa de mortalidad anual a causa de esta enfermedad es posible. Para conseguirlo es necesario facilitar el acceso; y generar condiciones y ambientes en los que más mujeres se sientan cómodas y no eviten los exámenes de detección temprana de lesiones pre-cancerígenas.
La autotoma vaginal La autotoma vaginal fue diseñada para que una mujer, sin necesidad de entrenamiento previo, la pueda hacer. Consiste en recolectar la cantidad y calidad adecuada de células del cérvix: sin lastimar; para saber si se trata de VPH de Alto riesgo; y para prevenir el Cáncer cervicouterino.
Los protagonistas: las células cervicales, el VPH y el Cacu Las células cervicales se ubican en el cuello uterino; esta zona, que conecta la vagina con el útero, suele ser la más sensible y afectada por el Virus de Papiloma Humano. El VPH es una ETS y, en realidad, más que un virus, es una familia de virus de más de 140 integrantes.
Esta gran familia de virus se puede clasificar en Bajo riesgo y Alto riesgo. A pesar de que el lado de la familia de Bajo riesgo es más grande, los 14 genotipos de Alto riesgo son más demandantes. Pero, ¿riesgo de qué? De desarrollar Cáncer cervicouterino.
¿Cómo funciona? La muestra autorecolectada por medio de la autotoma vaginal es para saber de qué lado de la familia eres. Por lo que se hace un análisis de ADN que permite saber si es VPH de Alto riesgo o no.
El papel del médico Un análisis positivo de VPH requiere atención médica especializada; un análisis negativo también: el VPH y el Cacu no son las únicas condiciones a prevenir y/o tratar. La autotoma es un método, una alternativa a los exámenes vaginales tradicionales; que por ningún motivo puede sustituir la atención médica que un profesional puede brindarte.
Beneficios y ventajas de la autotoma vaginal Resumiendo, los beneficios y ventajas de la autotoma vaginal, como alternativa a los exámenes vaginales tradicionales, son: - Análisis de ADN de una muestra cervical para saber si se trata de VPH de Alto riesgo o no
- Reducción en la tasa de mortalidad femenina a causa de Cacu
- Relación costo-beneficio: en términos económicos y humanos
- Mayor alcance: puede llegar a poblaciones aisladas o vulnerables
- Comodidad, seguridad y privacidad para la paciente
- Resultados precisos y confiables: sensibilidad superior al 90%, frente al 56% de los exámenes tradicionales
- Empoderamiento: la mujer puede hacerse cargo de su salud sexual
Consulte a su médico.
¡COMPARTE ESTA NOTA!
NOTAS ANTERIORESEl virus de papiloma humano o VPH es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que se puede contraer fácilmente ya que se transmite por contacto directo
El VPH o Virus de Papiloma Humano, como su nombre lo indica, es un virus, por lo tanto no se cura.
Cuando escuchamos la palabra «cáncer» inmediatamente hay un rechazo a todo lo que está implícito y explícito en esta enfermedad.
¿Te enfermas fácilmente? Es posible que necesites fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es el encargado de combatir enfermedades e infecciones de forma natural.
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes, después del VPH, son siete: clamidia, gonorrea, hepatitis B, herpes, sífilis, sida y tricomoniasis.
Si detectas una verruga y no sabías que tenías VPH puede haber sorpresa, ansiedad e inseguridad: «¿Cómo me pasó esto A MÍ?».
11 puntos esenciales sobre el VPH. Hablar de calidad de vida normalmente implica llevar una vida sana, lo que incluye qué comes o si haces ejercicio
VPH: qué es y cómo se contagia, el 80% de la población sexualmente activa contrae VPH en algún momento de su vida
Recuerdo que durante mi adolescencia las pláticas sobre sexualidad, anticonceptivos, preservativos y ETS eran incómodas y tediosas.